lunes, 10 de junio de 2013

Minerva


Dos de la tarde en una conocida librería de Tristán Narvaja. El sabio librero, un empleado y una cliente estaban dentro cuando entré. Comencé a ojear unos libros que recién habían llegado cuando ingresó repentinamente un hombre y preguntó por un autor.
— Ah, lo conozco, es un autor de ciencias económicas, pero no trabajamos ese rubro... — contestó amablemente el librero.
— Swining — prosiguió el hombre.
— Justo de ese tenía algo, pero salió ayer mismo para Minas…
El hombre aventuró un tercer nombre.
— De él sí puede haber algo…
El librero lo invitó a buscar el material junto a su empleado, caminando unos pasos hacia el fondo de la librería.
Por mi parte, me dispuse a seguir consultando, pero antes del minuto veo al hombre acercarse abruptamente e insultar al empleado y al librero recordando a sus respectivas madres. Llegando a la puerta, sentenció:
— ¡Seguro que de Marx tenés una estantería!
Ante el estado de estupor de los cuatro allí presentes, no olvidaré las palabras algo resignadas del longevo librero:
— Este era un país de gente educada... Más todavía, la gente que visitaba las librerías…


3 comentarios:

  1. Al fin te dignaste a escribir devuelta!! es bueno que lo hayas hecho... creo que la fiebre economista por la que estamos atravesando hace un par de años (todos quieren ser contadores y administradores de empresa) es el reflejo de un cambio conceptual tremendo. El enojo y la frustración ante la imposibilidad de conseguir algo (que de primera mano estaba mal buscado porque las librerías de Tristán Narvaja se manejan sobre todo en el ámbito de las humanidades), y la posterior repuesta a la negativa del librero, no se diferencian en nada de la respuesta de cualquier niño de 5 años al que no le compran la golosina o juguete o entrada para "1direction" que tanto quiere. Lacan planteaba al sujeto como un sujeto del deseo, retomando el viejo concepto de Freud y aplicándolo al pensamiento Marxista... una sociedad sin política para mediar entre sujeto y objeto llevaría a tres millones de niños... celebro que existan bibliotecas enteras llenas de Marx, y de Freud, y de Foucault, etc etc etc...

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno: gracias por tu generoso comentario en mi blog, recién hoy me decido a conocerte a través del tuyo, es muy lindo lo que hacés. Personalmente de ésta anécdota puedo decir que prefiero los lectores apasionados a los educados, y también creo que el concepto de gente "bien educada" que utiliza el librero como sinónimo, sobre todo, de "gente que acude a las librerías" podría discutirse, aunque yo también prefiera los libros de Marx a los de economía.
    Bueno seguiré leyéndote y manteniéndome en contacto por esta vía que hemos establecido, sos de Uruguay, adoro a Marosa!

    ResponderEliminar
  3. Gracias especialísimas a ambos, ya lo he hecho vía mail o personalmente, pero faltaba hacerlo por aquí. Es bello saber que lo que sale de uno no encuentra un muro, sino que, por el contrario, logra escabullirse por algún escondrijo de luz...

    ResponderEliminar