martes, 24 de enero de 2012

Chile / 1

El pasado octubre tuve la suerte de viajar a Chile. Cruzar las cordilleras en un vuelo nocturno que, para los no acostumbrados, goza de cierto impacto. Dos horas de viaje en la noche implican no tener suficiente conciencia de la transición, cuando uno quiere acordar se topa de bruces con una geografía y una cultura bastante diferentes. Las luces blancas de un aeropuerto vacío aguardan la llegada. El impacto del descender y de pisar nuevas tierras roban su aroma al vértigo, desautomatizan la rutina y son –al menos para mis ojos- una necesidad básica.
 
Fue un viaje nuevo en muchos aspectos. Se fue dando diferente a lo previsto y eso implicó replanificar en soledad. Bienvenida siempre será mi amiga fiel, carne de mi carne. Creí allí aquello de que una cosa es ser viajante y otra muy distinta ser turista. Intenté ser lo primero y elegí mis pasos, a lo cual, por suerte, estoy bastante acostumbrado.

Santiago de Chile, Valparaíso, Concepción y nuevamente Santiago fue la ruta.

La mayor parte de los días los pasé en Concepción, ciudad ubicada a unos 500 kms. al sur de Santiago de Chile.

La ciudad es interesante en muchos aspectos. Polo universitario en plena ebullición reivindicando la consolidación de una educación gratuita. Ciudad de alto riesgo sísmico, gente amable ya desde el acento, naturaleza envidiable, hermoso río Biobío de exóticos peces que se vendían -ya en su calidad de pescados- sobre mesas, junto al viejo mercado de la ciudad. El temor del viajante y del hombre solo, impidió que sacara fotografías de todo lo que en su momento me pareció destacable. No obstante, fieles o apócrifas, las guarda la memoria.

Comparto con ustedes una interesante demostración de talento. Sobre la vía pública, un hombre ejecuta un curioso instrumento. Se trata de una especie de bombo con platillos que toca a partir de dos tipos diferentes de palillos y de una cuerda a la altura de su pie que se dirige a los platillos. Al tiempo de tocar, baila. No lo capturé en la mejor pieza pero el presente video da igualmente muestras claras de su capacidad.

Los primeros segundos de la grabación son de "apronte". Si alguien conoce de qué se trata este instrumento espero su comentario. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario